CUARTA CARTA RELACIONADA CON EL BUSTO DE DOÑA JAVIERA CARRERA
Santiago, septiembre 2021.
Estimadas camaradas y amigas: Junto con saludarlas y
esperando se encuentren bien, el motivo de esta carta es informales en que
estamos con este hermoso Proyecto de la instalación del busto de Doña Javiera
Carrera Verdugo, en homenaje de todas las egresadas de la ESAFE y ESFEMIL.
Contarles con mucho agrado, que los trabajos en el sector
de la nueva plaza asignada para la instalación de nuestro busto de Doña Javiera
Carrera Verdugo en la Escuela Militar se encuentran avanzando y de acuerdo con
los plazos que se tenían.
También, les informo que el viernes 24.SEP.2021 a las 16:00
hrs., en dependencias de la Escuela Militar, se realizará la tercera reunión
con los delegados de este proyecto junto con el director.
La intención es definir la fecha para la ceremonia de
inauguración y a su vez definir detalles que queden pendientes, ya que la idea
es que, al establecer la fecha, ustedes se puedan programar y podamos contar
con una gran asistencia de parte de cada una de ustedes.
Respecto al proyecto propiamente tal, estimo necesario
comentarles que dado que hubo cambios en la idea inicial del mismo, los cuales
fueron impuestos por la Dirección de la Escuela, en lo que se refiere al plinto
(o base del monumento), hemos debido considerar gastos no estipulados
originalmente, dado que en el presupuesto entregado y presentado por la Empresa
Fundición “El Progreso SpA.”, este consideró el busto, su plinto o base de
carácter sencillo, compuesto por una estructura metálica recubierta en
policarbonato y una placa conmemorativa. Sin embargo, como explicaba
precedentemente, a solicitud del director de la Escuela Militar, ésta base o plinto,
debía ser uniforme al modelo que actualmente tienen todos los otros bustos que
se encuentran instalados en dicho Instituto, a base de concreto y estuco, con
cierta característica estética, distinta al ofrecido por la empresa.
Dado lo anterior, se pidió de nuestra parte a la Empresa
Fundición “El Progreso SpA.”, modificar su plinto a base del nuevo modelo, pero
ellos no trabajan y no hacen ese trabajo en concreto y estuco, por lo que hubo
que comprar todos los materiales y considerando que la Dirección de la Escuela
aceptó que dicha modificación lo hiciera directamente el personal de la propia
escuela, se entregaron estos a la sección de mantenimiento e infraestructura de
la Escuela, para que ellos hicieran el trabajo, sin costo de mano de obra para
el proyecto, pero entregándole los materiales necesarios que ella requirió.
Respecto a esta situación, se requirió a la Empresa
Fundición “El Progreso SpA.”, ver la factibilidad de rebajar el valor
considerado por el plinto en el presupuesto inicial, pero lamentablemente se
obtuvo como respuesta, que ellos no podían hacerse responsable de un cambio
efectuado por la Escuela Militar, y los costos presupuestados inicialmente por
ellos ya estipularon una considerable rebaja al costo del proyecto en su
totalidad. Ante este nuevo escenario y considerando los importantes recursos
que se han logrado reunir a la fecha con el esfuerzo, participación y
colaboración entregada por parte de ustedes, y sus familias que ha sido de
verdad una significativa adherencia y grandísimo e importante aporte, es que
quiero por este intermedio, pedirles a quienes aún no han podido colaborar y
que quieran hacerlo, no bajemos los brazos, ya que necesitamos un poquito más
de adhesión, para poder cumplir con todos los imprevistos que se han producido
a medida que ha avanzado el proyecto, y si alguna pudiera repetir el ejercicio
de aportar se agradece por supuesto.
El fin último, es lograr cumplir esta bella obra, donde
todas hemos sido partícipes y hemos puesto nuestro corazón y entrega. Ha sido
un esfuerzo enorme estar donde estamos, falta muy poco y es por ello que les
pido que sigan aportando, y para ello hemos fijado como fecha límite, hasta el
30.SEP.2021, para cumplir con esta noble causa, de tal forma de posibilitar su
inauguración a partir de la segunda quincena de octubre, como fecha probable a
coordinar con la Escuela.
Les reitero los datos:
FORMA DE PAGO: Transferencia Bancaria o Depósito a la
Chequera Electrónica.
Nombre: Raúl Elizalde Saavedra
RUT: 7.211.461-2
Banco: Estado
Tipo Cuenta: Chequera electrónica.
Número de Cuenta: 347-7-300053-2
Mail: relisgestioncultural@gmail.com
Celular: +56 9 78879269
Nuevamente, agradeciendo a cada una de ustedes su
permanente interés, preocupación y sobre todo su importante apoyo, lo que nos
motiva a seguir trabajando para cumplir este merecido reconocimiento a las
Oficiales femeninas de la ESAFE y ESFEMIL y quedando a su disposición, las
saluda y despide cordialmente a nombre del grupo organizador.
MARIA
TERESA MORALES METZNER
Coronel
Coordinadora General del Proyecto
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