CUARTA CARTA RELACIONADA CON EL BUSTO DE DOÑA JAVIERA CARRERA

Santiago, septiembre 2021.





Estimadas camaradas y amigas: Junto con saludarlas y esperando se encuentren bien, el motivo de esta carta es informales en que estamos con este hermoso Proyecto de la instalación del busto de Doña Javiera Carrera Verdugo, en homenaje de todas las egresadas de la ESAFE y ESFEMIL.

Contarles con mucho agrado, que los trabajos en el sector de la nueva plaza asignada para la instalación de nuestro busto de Doña Javiera Carrera Verdugo en la Escuela Militar se encuentran avanzando y de acuerdo con los plazos que se tenían.

También, les informo que el viernes 24.SEP.2021 a las 16:00 hrs., en dependencias de la Escuela Militar, se realizará la tercera reunión con los delegados de este proyecto junto con el director.

La intención es definir la fecha para la ceremonia de inauguración y a su vez definir detalles que queden pendientes, ya que la idea es que, al establecer la fecha, ustedes se puedan programar y podamos contar con una gran asistencia de parte de cada una de ustedes.

Respecto al proyecto propiamente tal, estimo necesario comentarles que dado que hubo cambios en la idea inicial del mismo, los cuales fueron impuestos por la Dirección de la Escuela, en lo que se refiere al plinto (o base del monumento), hemos debido considerar gastos no estipulados originalmente, dado que en el presupuesto entregado y presentado por la Empresa Fundición “El Progreso SpA.”, este consideró el busto, su plinto o base de carácter sencillo, compuesto por una estructura metálica recubierta en policarbonato y una placa conmemorativa. Sin embargo, como explicaba precedentemente, a solicitud del director de la Escuela Militar, ésta base o plinto, debía ser uniforme al modelo que actualmente tienen todos los otros bustos que se encuentran instalados en dicho Instituto, a base de concreto y estuco, con cierta característica estética, distinta al ofrecido por la empresa.

Dado lo anterior, se pidió de nuestra parte a la Empresa Fundición “El Progreso SpA.”, modificar su plinto a base del nuevo modelo, pero ellos no trabajan y no hacen ese trabajo en concreto y estuco, por lo que hubo que comprar todos los materiales y considerando que la Dirección de la Escuela aceptó que dicha modificación lo hiciera directamente el personal de la propia escuela, se entregaron estos a la sección de mantenimiento e infraestructura de la Escuela, para que ellos hicieran el trabajo, sin costo de mano de obra para el proyecto, pero entregándole los materiales necesarios que ella requirió.

Respecto a esta situación, se requirió a la Empresa Fundición “El Progreso SpA.”, ver la factibilidad de rebajar el valor considerado por el plinto en el presupuesto inicial, pero lamentablemente se obtuvo como respuesta, que ellos no podían hacerse responsable de un cambio efectuado por la Escuela Militar, y los costos presupuestados inicialmente por ellos ya estipularon una considerable rebaja al costo del proyecto en su totalidad. Ante este nuevo escenario y considerando los importantes recursos que se han logrado reunir a la fecha con el esfuerzo, participación y colaboración entregada por parte de ustedes, y sus familias que ha sido de verdad una significativa adherencia y grandísimo e importante aporte, es que quiero por este intermedio, pedirles a quienes aún no han podido colaborar y que quieran hacerlo, no bajemos los brazos, ya que necesitamos un poquito más de adhesión, para poder cumplir con todos los imprevistos que se han producido a medida que ha avanzado el proyecto, y si alguna pudiera repetir el ejercicio de aportar se agradece por supuesto.

El fin último, es lograr cumplir esta bella obra, donde todas hemos sido partícipes y hemos puesto nuestro corazón y entrega. Ha sido un esfuerzo enorme estar donde estamos, falta muy poco y es por ello que les pido que sigan aportando, y para ello hemos fijado como fecha límite, hasta el 30.SEP.2021, para cumplir con esta noble causa, de tal forma de posibilitar su inauguración a partir de la segunda quincena de octubre, como fecha probable a coordinar con la Escuela.

Les reitero los datos:

FORMA DE PAGO: Transferencia Bancaria o Depósito a la Chequera Electrónica.

Nombre: Raúl Elizalde Saavedra

RUT: 7.211.461-2

Banco: Estado

Tipo Cuenta: Chequera electrónica.

Número de Cuenta: 347-7-300053-2

Mail: relisgestioncultural@gmail.com

Celular: +56 9 78879269

Nuevamente, agradeciendo a cada una de ustedes su permanente interés, preocupación y sobre todo su importante apoyo, lo que nos motiva a seguir trabajando para cumplir este merecido reconocimiento a las Oficiales femeninas de la ESAFE y ESFEMIL y quedando a su disposición, las saluda y despide cordialmente a nombre del grupo organizador.

 

MARIA TERESA MORALES METZNER

Coronel Coordinadora General del Proyecto

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